Gálatas2019-08-06T02:23:59+00:00

Project Description

Gálatas

“Una defensa de la Fé”

Gálatas fue la primera carta entre los “13 documentos” que se le atribuyen al Apóstol Pablo. Cuando decimos que Pablo fue el Autor NO dejamos de lado que el Apóstol Pedro nos dice:

2 Pedro 1:20 Sobre todo, tienen que entender que ninguna profecía de la Escritura jamás surgió de la comprensión personal de los profetas 21 ni por iniciativa humana. Al contrario, fue el Espíritu Santo quien impulsó a los profetas y ellos hablaron de parte de Dios.

Para entender tanto el contenido, la seriedad y las implicaciones de esta carta lo primero que tenemos que hacer es considerar su contexto.

Responderemos las próximas 4 preguntas.

1.    ¿Quién escribió la carta?

2.    ¿A quién fue dirigida? Audiencia inicial

3.    ¿Cuándo fue escrita?

4.    ¿Por qué se escribió?  Es decir cuál fue el motivo, cual es el tema principal de la carta

Pablo se encontraba de regreso en Antioquia cuando se enteró que habían llegado unos falsos profetas a perturbar la Libertad de los hermanos en las congregaciones de Galacia quienes eran bastante nuevos en la FE.  Al leer esta carta podemos casi sentir que el Apóstol Pablo esta enfurecido con la noticia y pesar de que no pudo regresar en persona hizo todo lo posible escribiendo esta carta para rescatarlos de esto gran peligro.

Muchos minimizan la pasion del Apostol ya que NO fuimos nosotras las que abandonamos todo y aun arriesgamos nuestras vidas por alcanzar a estos pecadores con el Evangelio de Jesucristo.

Estas pequeñas congregaciones habían sido el fruto del primer viaje misionero del Apostol Pablo. Por medio de su evangelización Dios había concedido vida nueva y estos creyentes estaban susceptibles al ataque del enemigo por medio de falsos profetas.

Aunque Pablo había alertado a estos creyentes acerca de la oposición que se levantaría, la realidad fue que PARA SU SORPRESA estaban cediendo ante el mensaje contrario al Evangelio de gracia y por supuesto su persona había sido atacada también.

¿Cuál fue la respuesta del Apóstol ante esta grave situación?  La respuesta la tenemos en los 6 capítulos que componen la carta a los hermanos de Galacia.  La advertencia fue directamente para ellos PERO yo les aseguro que habiendo pasado casi 2000 años estamos llenas de profetas falsos quienes también buscan perturbar nuestra paz.

Las animo a que tomen este estudio con la seriedad que amerita lo que Dios en su gracia nos esta diciendo. Las personas que nos rodean que aun han de conocer al Salvador y las generaciones que vienen por delante necesitan a siervos como el Apostol Pablo que estén dispuestos a decir con el:

  • Para mi vivir es Cristo y morir es ganancia.

Hoy mas que nunca la Iglesia necesita las advertencias que encontramos en la epistola a los hermanos del Sur de Galacia.  Te animamos a que estudies el contenido con la ayuda del Espiritu Santo para la presevacion y proclamacion del verdadero Evangelio y la proteccion del Cuerpo de Cristo. 

LIBERTAD, fruto del Evangelio.

Tarea #1

El Apóstol Pablo sembró el Evangelio, a alto costo, en la vida de aquellos que formaron parte de las primeras iglesias en la zona Sur de Galacia. Ciertamente al oír acerca del peligro que amenazaba a sus hermanos no podía quedarse de brazos cruzados.

Tarea #2

El Apóstol Pablo sabía perfectamente que NO existía otro evangelio. Para sorpresa suya estos hermanos inmaduros en la FE estaban contemplando y cediendo a la influencia de los falsos profetas del día.

Tarea #3

Queda claro que el Apóstol Pablo eliminó toda posibilidad de acusación contra su Apostolado e integridad.  Nadie podría culparlo de “complaciente” después de la confrontación a todo quien se atreviera a contaminar el Evangelio de Cristo.

Tarea #4

Preservar la pureza del Evangelio dependía de comprobar que partía de incitativa divina.  Tal como un poco de levadura leuda toda la masa, cualquier añadidura al mensaje lo contaminaría anulando inclusive su poder.

Tarea #5

Este estudio tiene como propósito prepararte para dar una defensa clara del evangelio ya que tuvo y tiene poder para salvar a todo quien deposita su FE en Cristo Jesús.  La Escritura es el documento más relevante del día y si vamos a ser fiel a Cristo debemos aprender, entender y emprender la Verdad que nos imparte y las disciplinas necesarias para colaborar con el “Plan de Redención” de nuestro Dios.

Tarea #6

Por más respeto que el Apóstol Pablo haya podido tener por el Apóstol Pedro su compromiso con Cristo estaría siempre por encima de todo.  Lamentablemente fue necesario que confrontara a Pedro durante su visita a Antioquia.  Compartir la mesa con creyentes gentiles era parte de la libertad que Pablo estaba determinado a preservar.

Tarea #7

Con toda paciencia y amor el Apóstol Pablo fue reestableciendo la confianza con los hermanos en Galacia la cual se encontraba amenazada por las constantes acusaciones de los judaizantes. Finalmente, después de haber destruido varios de sus argumentos llegó el momento apropiado para recordar a los hermanos de la gracia que disfrutaban en común.

Tarea #8

Con 6 preguntas claves El Apóstol Pablo confrontó a sus hermanos en Galacia.  Estas preguntas transcienden el tiempo y llegan aun hasta nuestros corazones como exhortación por la posibilidad y probabilidad de nuestra culpabilidad.  Los Gálatas se habían dejado engañar de tal manera que parecían embrujados.  Pablo no podía concebir que ellos estuvieran dispuestos a cambiar a Jesucristo resucitado como único motivo de su justificación.

Tarea #9

El Apóstol ha presentado una exposición del Evangelio tan clara utilizando un contraste entre aquellos que buscan ser justificados por medio de la Ley y aquellos que están descansando en la justificación que viene por gracia mediante la fe.  Es importante entender la exclusividad de los 2 puntos de vista.  No existe compatibilidad entre ellos. Reconocer que la salvación es un don celestial elimina la posibilidad de alguna cooperación humana en el proceso.

Tarea #10

El Apóstol Pablo sigue presentando un caso hermético del Evangelio de Cristo que tiene poder para salvar, sanar, transformar y liberar. Con cada ilustración va profundizando sobre la esencia del mensaje mostrando su proveniencia u origen hasta su poder.   La salvación es la herencia del Hijo de Dios; Semilla de Abraham.  Abraham fue elegido por Dios para marcar el linaje físico del Heredero y la herencia la cual solo Cristo podía recibir.

Tarea #11

Pocas son las personas que meditan en la grandeza de Dios y la inexplicable bendición de ser partícipes de una herencia como tal.  De enemigo a heredero por gracia mediante la fe. Para Pablo esta era la esencia de las “Buenas Nuevas”.  Noticia que cautivo su corazón.  La Ley lo tuvo cual niño hasta el momento que el Padre reveló a su Hijo Cristo Jesús. Nadie con un claro entendimiento del valor inmensurable de recibir el Espíritu de Dios podrá ser inafectado.

Tarea #12

Para el Apóstol Pablo es casi imposible entender el cambio rotundo de los hermanos.  ¿Qué había sucedido?  ¿Cómo habían cambiado tanto de parecer? ¿No lo habían recibido ellos mismos con un amor fraternal genuino? ¿A qué se debía este cambio de opinión? Estas preguntas debían haber llevado a los hermanos a considerar la raíz del cambio de opinión. Cambiar de opinión en cuanto al Apóstol cargaba un peligro sin igual.

Tarea #13

Durante este escrito hemos podido apreciar la importancia de la preparación escolástica de este autor, aunque reconocemos que su elección y llamado no tienen nada que ver con su habilidad.  Pablo conocía personalmente a estos hermanos.  Él sabía que existía una gran diferencia en cuanto a conocimiento se refiere.  Su uso genial de tanto la ilustración, analogía y alegoría llegó a ser arma poderosa de comunicación en manos de este defensor del Evangelio.

Tarea #14

Qué ironía que el Apóstol Pablo tuviera que recordarles a los hermanos la razón por la cual Cristo los había hecho libres. ¿Era acaso que no habían entendido la esclavitud de la cual habían sido rescatados? Los hermanos estaban al borde de aceptar una ideología llamada sincretismo.  El sincretismo propone la unión de 2 ideas religiosas que se oponen. Pareciera que el mismo significado del término sería suficiente para resistir este gran error.

Tarea #15

La libertad que Pablo anhelaba para los hermanos en Galacia era la misma que había probado solo después de su encuentro con Jesús en camino a Damasco.  La Ley había cobrado años de equivocación en la vida de Pablo.  Ni su linaje físico, ni su observación de fechas conmemorativas, ni sus sacrificios habían asegurado justificación alguna delante de Jehová. Pablo sabía que los hermanos de Galacia habían empezado su carrera con enfoque y gozo, pero lamentablemente los judaizantes se volvieron piedra de tropiezo para ellos.

Tarea #16

Al llegar al cierre de la carta es hermoso ver la imagen de Cristo resplandeciente en la vida del Apóstol Pablo. Pasión por los hermanos, lealtad por su Salvador, compromiso con la misión, edificación de la iglesia, inversión en el desarrollo de líderes para la preservación de los hermanos. Todo este esfuerzo no es nada más que la imitación de Pablo de su Gran Maestro.  Claridad del mensaje; claridad del corazón tras el mensaje.

No hay requisitos obligatorios pero es aconsejable haber concluido el curso Redención para mayor compresión. 

MEMBRESIA ACCESO ILIMITADO

Estudie en el INSTITUTO BIBLICO PARA LA MUJER y sea parte de una experiencia única!

Descubra al Dios de la Biblia y su Perfecto Plan para Rescatar a la Humanidad.

Toggle Sliding Bar Area

ABIERTA LA INSCRIPCION!

Curso Introductorio

INSCRIBASE

Información y Consultas